Imagen de cabecera noticias

¿Qué ha pasado con la cuota de autónomos en enero de 2023?

03 Febrero 2023
incidencia cuota autonomos en enero de 2023

El nuevo modelo de cotización de los Autónomos (por el que se contribuirá a la Seguridad Social en función de los rendimientos netos obtenidos) ha cumplido un mes y ya ha generado un cierto nivel de “incertidumbre y sorpresa” entre el colectivo.

Con el fin del mes de enero, los autónomos han tenido que abonar la primera cuota del año 2023. Pese a que se espera que los primeros efectos del nuevo modelo se produzcan a partir del 1 de marzo, ya contamos con distintos tipos de casuística que no “van a ayudar” a gestionar la transición del modelo. En concreto, se trata de los siguientes supuestos.

  • Nuevos autónomos 2023 entre el 1 y el 9 de enero (unas 8.000 personas). Por error se les ha cobrado la cuota mínima pese a haber solicitado la aplicación de la tarifa plana (una cuota reducida de 80 euros). Se les ha cobrado 300 euros. La Seguridad Social ha reconocido el error y ya ha anunciado que procederá a la devolución de oficio próximamente.
  • Autónomos con tarifa plana 2022. A algunos se les ha cobrado una cuota de 80 euros y a otros la cuota íntegra de 300 euros cuando les correspondía la cuota vigente para la tarifa plana en el 2022 (60 euros). La Seguridad ha reconocido el error y ya ha anunciado que procederá a la devolución de oficio próximamente.
  • Autónomos con revalorización automática de base de cotización (lo decide el autónomo). En estos casos, la cuota de enero recoge la actualización de la base (incremento del 8,6% sobre la base de cotización de diciembre de 2022) y el nuevo tipo de cotización (un 31,2% en lugar del 30,6% aplicable en diciembre de 2022). Por ejemplo, un autónomo que cotizaba en diciembre del 2022 por la base mínima, abonó 294 euros; la cuota de enero de 2023 le ha supuesto 325 euros (29 euros más). Este supuesto está ajustado a la normativa vigente.
  • Autónomos sin revalorización automática de base de cotización (lo decide el autónomo). En estos casos, la cuota de enero recoge únicamente la actualización del nuevo tipo de cotización (un 31,2% en lugar del 30,6% aplicable en diciembre de 2022). Por ejemplo, un autónomo que cotizaba en diciembre del 2022 por la base mínima, abonó 294 euros; la cuota de enero de 2023 le ha supuesto 300 euros (6 euros más). Este supuesto está ajustado a la normativa vigente.

Nos comprometemos a seguir informando sobre las incidencias y novedades que probablemente se van a seguir produciendo en las próximas semanas con el fin de que el colectivo de autónomos disponga de la información cierta y suficiente para tomar decisiones en un ámbito tan relevante para todos como es el mantenimiento de su bienestar personal y familiar.

El bienestar personal y familiar de los autónomos, nuestra razón de ser.

Noticias Relacionadas

19 Noviembre 2024
A pesar de que la evolución de la normativa de prevención laboral avanza y debería llevarnos a una actividad productiva cada día más segura, analizando las gráficas de accidentes...
12 Noviembre 2024
Es evidente que la sociedad está permanentemente evolucionando y con cada cambio se producen beneficios, pero también contraindicaciones.
31 Octubre 2024
Si en el segundo trimestre era el BCE quien iniciaba sus bajadas de tipos de interés ocho años después, el 18 de septiembre fue la FED quien comenzaba los recortes, la primera desd