En la actualidad, resulta incontrovertido el hecho de que abandonar el hábito del tabaquismo genera multitud de beneficios. En concreto, en los siguientes ámbitos:
- Económico. Fumar una cajetilla diaria tiene un coste cercano a los 2.000€ anuales.
- Imagen social. El tabaquismo ha pasado de ser considerado como un estilo de vida a una adicción.
- Imagen personal. El consumo de tabaco amarillea los dientes, los dedos y provoca arrugas en la piel y afecciones diversas en labios y ojos.
- Relacional. Además de la molestia del humo en el momento del consumo, sus efectos se siguen manifestando a causa del mal olor en la ropa, la vivienda o el aliento. El 72% de los encuestados se declaran a favor de prohibir fumar en terrazas y el 85,5% a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo.
- Contaminación. Según la OMS, los productos de tabaco son el artículo más contaminante del planeta, por el humo generado durante el consumo, la contaminación de los residuos y la desforestación causada por su cultivo.
- Salud y bienestar. Nadie cuestiona hoy que el “no fumar” supone un beneficio para la salud (tanto la propia como la de los que rodean al fumador).
¿Cuál es la dimensión del problema?
A pesar de los avances en la reducción del tabaquismo en España, según el INE el 22,1% de la población española mayor de 15 años son fumadores, con mayor incidencia en hombres que en mujeres, y en especial en el tramo de edad entre los 25 y los 64 años.
Según la Sociedad Española de Neumología, el tabaco mata al año en España a 60.000 fumadores activos y pasivos. Se estima que en Europa fallecen al año 22.000 personas por tabaquismo pasivo.
Pese a la contundencia del dato, sigue siendo un hábito difícil de abandonar:
- El 70% de los fumadores quieren dejar el tabaco.
- Se estima que sólo el 3% de los que intentan dejar el tabaco sin ayuda lo consiguen (con ayuda lo consigue el 50%).
- El 25% de las personas que intentan dejar de fumar recae en 24 horas, el 40% entre dos y siete días y tan solo un 12% supera los tres meses.
Los beneficios de apagar definitivamente el cigarrillo
Según la Organización Mundial de la Salud abandonar el hábito tabáquico incrementa la esperanza de vida del exfumador de manera más acusada cuanto antes se decida “dar el paso”:
- Con 30 años de edad se incrementa la esperanza de vida casi 10 años.
- Con 40 años de edad se incrementa la esperanza de vida 9 años.
- Con 50 años de edad se incrementa la esperanza de vida 6 años.
- Con 60 años de edad se incrementa la esperanza de vida 3 años.
Respecto a determinadas enfermedades, los beneficios más destacados tras dejar de fumar son:
- En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria se reduce en un 50%.
- Entre 5 y 15 años el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye un 50%, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.