Imagen de cabecera noticias

Tercer trimestre 2022: evolución de los mercados financieros

19 Octubre 2022
Tercer trimestre 2022: evolución de los mercados financieros

La actualidad macroeconómica, y de los mercados financieros, se caracterizan por la alta incertidumbre existente en cuanto al futuro más inmediato. La evolución de los conflictos geopolíticos y su impacto en el mercado energético global, la contención de la inflación, el efecto que las intensas subidas de tipos de interés tendrán en el devenir de la economía, o la situación de China son algunas de las principales preocupaciones para los inversores.

Como ya explicábamos en el anterior trimestre, un conflicto armado aún no solucionado, está generando grandes desequilibrios en el mercado energético, dada la relevancia que tiene Rusia en esta industria. Recordemos que se trata del mayor productor de gas del mundo junto a EEUU y el tercero de petróleo, siendo Europa históricamente su principal cliente.

Como consecuencia, y unido a otros factores como los problemas en las cadenas de suministro o las políticas fiscales expansivas llevadas a cabo por los distintos gobiernos, se están generando grandes distorsiones en los precios de los bienes y servicios, los cuales se disparan. Así, los últimos datos de inflación publicados, sitúan la misma en el 8.5% en EEUU, y en el 10% en la Eurozona.

Ante esta situación los bancos centrales, y especialmente el americano, continúan con su política agresiva de subida de tipos de interés. De esta forma, en septiembre la FED subía los tipos de referencia en 75pb adicionales hasta niveles del 3,25%, esperando el mercado dos subidas adicionales de 75pb para lo que resta de año. Por su parte, el BCE también subía 75pb en septiembre. En consecuencia, las rentabilidades de los bonos se han visto catapultadas, y por ende, sus valoraciones se han deprimido de un modo relevante. Así pues, la rentabilidad del bono americano a diez años se situaba a cierre del trimestre en el 3,83% frente al 1,51% de inicio de año. Por su parte, el bono alemán a diez años se situaba en el 2,11%, frente al -0,18% negativo de inicio de año.

Este alza de los tipos de interés, cuyo único objetivo es contener la alta inflación, mermará no cabe duda la renta disponible de las familias, lo que debería impactar negativamente en el consumo, y por tanto en la evolución del PIB. Es por ello que las estimaciones de crecimiento se están revisando a la baja. El FMI estima que la economía americana crezca un 1,6% en 2022 frente al 2,3% que estimaba con anterioridad. En lo que se refiere a la Eurozona el crecimiento esperado para 2022 mejora ligeramente, si bien se produce un empeoramiento para 2023 donde el crecimiento esperado es sólo del 0,5%.

Como resultado de las subidas de tipos de interés mencionadas anteriormente, las valoraciones de todos los activos se han visto impactadas negativamente. El índice global de renta fija cae en el año más de un -16%. Por la parte de la renta variable, el S&P500 terminaba el tercer trimestre con una rentabilidad negativa en el año del -24,77%, mientras que el Ibex35 y el Eurostoxx50, perdían el -15,46% y el -22,80%, respectivamente.

En lo que respecta a nuestros planes de previsión, las rentabilidades a cierre de septiembre se situaban en el -8,06% para el Plan Surnepension Renta Fija, en el -11,36% para Surnepension Mixto y en un -13,80% para el Plan Surnepension Renta Variable. Esta evolución muestra cómo se han logrado contener en cierta medida las caídas más abultadas que están sufriendo los índices.

Para concluir, destacar la escasa visibilidad que existe en el corto plazo con motivo de los numerosos frentes abiertos mencionados. Los datos de inflación marcarán las decisiones de los bancos centrales, y esta inflación dependerá en gran medida de la evolución del conflicto armado en Ucrania. No obstante, también es necesario recordar que la historia demuestra que es precisamente en momentos de alta incertidumbre cuando aquellas personas capaces de mantener la calma, son las mismas personas que más recompensa obtienen en el medio y largo plazo.

Noticias Relacionadas

25 Noviembre 2022
Queremos recordarte, una vez más, la posibilidad de planificar tu futuro con los planes de previsión de SURNEPENSIÓN, EPSV Individual.  
17 Noviembre 2022
El evento tendrá lugar el 30 de noviembre en el Euskalduna de Bilbao.
17 Noviembre 2022
En Surne somos azules, y también verdes, por eso lanzamos un plan de previsión asegurado que invierte en bonos ESG con garantía de sostenibilidad.