Imagen de cabecera noticias

Segundo trimestre 2022: evolución de los mercados financieros

12 Julio 2022
Surne, evolución de los mercados financieros

Los presagios de algunos especialistas geopolíticos que pronosticaban una pronta finalización del conflicto armado entre Rusia y Ucrania han errado, y por contra, cada vez parece más complicado alcanzar una solución diplomática que satisfaga a ambos bloques.

Las sanciones económicas impuestas por la OTAN a Rusia, así como las medidas tomadas por el Kremlin, están generando un encarecimiento de los precios que afecta a nivel global, y especialmente a Europa, dada su alta dependencia del gas ruso. Recordemos que esto se produce en un momento en el que las autoridades fiscales y monetarias venían haciendo un esfuerzo histórico en su objetivo de reactivar la economía tras el azote que supuso la crisis sanitaria del COVID-19. Estas inyecciones monetarias, unidas al ahorro de las familias originado en tiempos de restricciones a la movilidad, propiciaron un incremento de la demanda que terminó por tensionar las cadenas de producción.

Toda esta espiral inflacionista ha llevado los datos de inflación interanuales a niveles del 8,6% en EEUU y la Eurozona, llegando a ser del 10,2% en España, datos realmente preocupantes.

Como consecuencia, la Reserva Federal elevó los tipos de interés 50pb en el mes de mayo, para posteriormente hacerlo en 75pb en el mes de junio. Por su parte el BCE, endureció su discurso, mencionando la posibilidad de llevar a cabo dos subidas de tipos durante el tercer trimestre del año. En este escenario, la rentabilidad del bono americano a 10 años llegó a tocar el 3,5% en junio, mientras que el bono español llegó a pagar el 3,13% en esa misma fecha. Este tránsito acelerado de un escenario de tipos cero a un rendimiento de los bonos superior al 3% ha propiciado una caída histórica del precio de los bonos (y por tanto, de la valoración de los fondos de renta fija): los mercados de renta fija globales terminaban el semestre con caídas históricas del -12,2% para los bonos investment grade y del -14,9% para los bonos high yield.

Por otro lado, la dureza de los Bancos Centrales, unido a las restricciones a la movilidad en China debido a su política de Covid 0, está originando una desaceleración del crecimiento a nivel mundial. Así, la OCDE en sus últimas estimaciones redujo el crecimiento global para 2022 hasta el 3% desde 4,5% anterior, y para 2023, rebaja sus previsiones desde el 3,2% hasta el 2,8%.

Así, la principal preocupación es que la economía entre en recesión. En este respecto, se están comenzando a ver indicios que incrementan las probabilidades de que se produzca este escenario; por ejemplo, el PIB americano en el primer trimestre ya se contrajo un -0,4%. Asimismo, se está produciendo un descenso significativo de los precios de los metales, que son especialmente sensibles a la hora de predecir la evolución de la economía.

Además de la fuerte corrección de la renta fija, las bolsas terminan un semestre muy negativo en el que se ha producido una corrección generalizada de los mercados. Adicionalmente, la incertidumbre en relación a los beneficios empresariales como consecuencia del incremento de los costes, hace que no exista visibilidad para los próximos meses. El Ibex 35 terminaba el semestre con una rentabilidad negativa del -7,06%, mientras que el Eurostoxx 50 y el Nasdaq 100, perdían el -19,62% y el -29,51%, respectivamente.

Durante las próximas fechas, será de especial relevancia seguir de cerca la evolución de los datos de inflación junto con las correspondientes decisiones en política monetaria de los Bancos Centrales, así como las medidas que toma Rusia en relación a la exportación de gas, siendo el principal riesgo un corte total del suministro a Europa, que tendría serias implicaciones económicas.

 

Noticias Relacionadas

8 Agosto 2022
El aumento de la esperanza de vida en una sociedad si bien es una gran noticia que refleja el desarrollo alcanzado por la misma, también conlleva una serie de riesgos
21 Julio 2022
La continuidad de las empresas depende de múltiples y variados factores.
23 Junio 2022
El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual y de EPSV disminuyó un -1,17% durante mayo, por lo que se sitúa el total gestionado en 90.436 millones...