Los Planes de Empleo Simplificados (en adelante, PPES) son una modalidad de ahorro en el entorno de las actividades económicas que nacieron por la aprobación de la Ley 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo.
Se consideran PPES los planes incluidos en acuerdos sectoriales, sin necesidad de negociación empresa por empresa, o los vehículos que se promuevan por asociaciones de trabajadores autónomos, por colegios profesionales o por mutualidades de previsión social, en los que sus partícipes sean solo trabajadores por cuenta propia.
El motivo por el que “aparecen” obedece a la necesidad de ofrecer a los trabajadores autónomos y a determinados profesionales una opción mejorada de ahorro para su jubilación ya que hasta ahora este tipo de colectivos solo podía invertir en planes a título individual (en el ámbito de los planes de pensiones individuales), con las limitaciones con los que cuentan en la actualidad (el límite general de la aportación es de 1.500 euros anuales).
Esta nueva modalidad de ahorro en la que se puede invertir hasta un total de 5.750 euros- 4.250 euros adicionales a los citados 1.500 euros-, se ha ganado el interés de las gestoras y aseguradoras que han recurrido a este modelo para tratar de canalizar el ahorro jubilación de autónomos y profesionales.
A 30 de junio de 2024, el número de PPES registrados en el mercado español eran 32. Acumulaban un patrimonio a la citada fecha de 113 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36% con respecto a los 83 millones con los que se cerró el ejercicio 2023. Este patrimonio lo aportaba un total de 24.049 partícipes, lo que suponía un patrimonio medio por partícipe de 4.689 euros.
En definitiva, se espera que este nuevo instrumento de previsión social complementaria contribuya a los requerimientos que Bruselas ha venido trasladando a las autoridades españolas en relación a la necesidad de impulsar la previsión social en el ámbito de las actividades económicas. En este ámbito, las previsiones de la previsión social empresarial en España son: