Imagen de cabecera noticias

Autónomo y rendimientos netos de 3.000€. ¿Tasa de descobertura?

28 Abril 2023
¿Tasa de descobertura de los autónomos?

Soy autónomo, cotizo por la base mínima y mis rendimientos netos son de 3.000 euros mensuales, ¿cómo queda mi tasa de descobertura en el año 2023?

La implantación del nuevo modelo de cotización para todos aquellos autónomos que coticen por la base mínima y obtengan unos rendimientos netos de 3.000 euros mensuales, supone:

  • Aumento del nivel de cotización. Cotizará un 19% más que en el 2022.
  • Cotización en relación a los rendimientos netos obtenidos. Cotizará por un 38% de sus rendimientos netos.
  • Cotización en relación al Régimen General de la Seguridad Social. Su nivel de cotización es de un 11,67%, notablemente por debajo de los trabajadores por cuenta ajena (en torno a un 37%).
  • Tasa de descobertura. La tasa de descobertura general se reduce en 6 puntos porcentuales (del 68% al 62%). La situación se agrava en determinadas contingencias.

En definitiva, pese a aumentar su nivel de cotización, no lo hace en cuantía suficiente para reducir su alta tasa de descobertura (si le ocurriese alguna de las contingencias previstas, contaría únicamente con algo más de 3 euros de cada 10 euros de los que dispone).

tasa de descobertura

 

Noticias Relacionadas

22 Marzo 2024
A pesar de que el desempleo registrado en España a noviembre de 2023 supera todavía los 2,7 millones de personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y...
26 Febrero 2024
La contratación de un seguro de vida suele ser un momento importante por diversas cuestiones. Fuente: IATI
2 Febrero 2024
Se trata del premio a la mejor compañía en valoración global por calidad de servicio otorgado por ADECOSE (Asociación Española de Corredurías de Seguros).