A pesar de que la evolución de la normativa de prevención laboral avanza y debería llevarnos a una actividad productiva cada día más segura, analizando las gráficas de accidentes en jornada de trabajo mortales y con baja, podemos ver cómo su evolución depende directamente de la “marcha” de la actividad económica, descendiendo en periodos de crisis e incrementándose en las etapas de recuperación económica.
La ocurrencia de 571.000 accidentes con baja en jornada laboral y de 716 fallecimientos en accidentes de trabajo en España en 2022 nos demuestra que, pese a los notables avances, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de prevención (fundamentalmente en el ámbito de la formación y de la divulgación).
¿Cuál es el perfil del trabajador accidentado?
Si nos orientamos por los números absolutos todos tenemos claro los sectores, actividades y perfil del trabajador con mayores bajas y defunciones, pero si atendemos a la incidencia real comparada con el número de trabajadores podremos llevarnos alguna sorpresa.
En general, el sector primario, construcción y logística son las actividades de mayor mortalidad laboral, pero otros sectores como la industria manufacturera o las actividades sanitarias tiene una ratio de bajas laborales similares a los considerados trabajos más peligrosos.
A nivel de género, los hombres duplican la proporción de accidentes con baja y multiplican por doce la ratio de accidentes mortales en jornada de trabajo sobre las mujeres.
Por rangos de edad, los más jóvenes tienen mayor tendencia a los accidentes con baja; en cambio la probabilidad de accidente mortal se incrementa en los rangos de edad más avanzada. También se observa cómo la duración de las bajas se incrementa con la edad de los trabajadores.
El tipo de relación laboral también marca diferencias con una proporción de bajas de los asalariados del 230% superior a las de los autónomos y un 70% superior en accidentes mortales; por el contrario, la duración de las bajas laborales es superior en los trabajadores por cuenta propia que en los empleados por cuenta ajena.