La actual crisis económica tan profunda que estamos viviendo ha provocado un dramático descenso del consumo, tanto en unidades reales (veces que consumimos un bien o servicio) como en el precio, debido al exceso de oferta tan bestial -recordemos que la oferta en cualquier mercado estaba preparada para soportar la demanda existente en 2008- Todo esto ha provocado una guerra de precios sin precedentes en prácticamente cualquier actividad económica (salvo en los oligopolios como el energético que es otra historia, claro)
El sector asegurador no es ajeno a esta situación, y cabe preguntar cómo se pueden generar nuevos productos, cómo innovar, o de qué manera buscar nuevos mercados para intentar paliar esta situación.
Para esta pregunta del millón de dólares haya probablemente muchas respuestas, pero una de ellas la tenemos delante de nuestras narices: la estrategia de buscar nichos de mercado y concretamente en los seguros de las personas, vida, accidente etc…
Es práctica común en el sector que TODAS las pólizas de vida y accidente finalicen sus coberturas a los 65 años, 70 años a lo sumo… y enviar al asegurado un lacónico escrito (en el mejor de los casos) explicándole la finalización de su seguro. ¿Qué pasa con las necesidades aseguradoras de esta persona?
Hablamos de un sector de la población (los senior) que, se supone, disponen de ahorros y rentas que permiten esa capacidad de compra, algo que sus hijos y nietos a lo mejor no disponen.
Más aún, la calidad de vida y esperanza de vida de nuestros mayores es muchísimo mayor que hace décadas, con lo que las condiciones de aseguramiento para la industria del seguro es “más palpable y planteable”. Otro tema a debate en otro artículo será su efecto en el actual sistema público de pensiones… pero esa es otra historia.
La cuestión es que haciendo un benchmarking respecto a estos seguros para seniors (mayores de 65 años), en el que se cubren necesidades personales nos encontramos las siguientes realidades:
- SEGUROS DE VIDA. No existe la posibilidad de contratación.
- SEGUROS DE ACCIDENTE. Solo existe uno, comercializado por Surne.
- SEGUROS DE DEPENDENCIA. Menos de una decena de productos en el mercado.
- Por prestaciones: De capital o De rentas vitalicias
- Por primas a pagar: De prima nivelada o Prima de riesgo