Imagen de cabecera noticias

Evolución de los mercados financieros: primer trimestre 2023

19 Abril 2023
Wall Steet calle

La contención de la inflación, y si finalmente las subidas de tipos de interés desencadenarán una recesión económica han desbancado en este comienzo de 2023 a Ucrania, el precio del gas, o el Covid-19 como la principal preocupación de los mercados financieros. Así pues, el comienzo de año se ha caracterizado por una alta volatilidad relacionada con el cambio de expectativas de los inversores en materia de inflación y tipos de interés, así como el impacto que tendrá en el devenir de la economía.

Un hecho relevante que impactó fuertemente al sentimiento de mercado, fue el estallido en marzo de la crisis bancaria en EEUU que dejó al descubierto algunas debilidades del sector bancario en dicho país, llevando a la quiebra a dos entidades financieras, Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que fueron rescatadas por las autoridades norteamericanas, y en Europa Credit Suisse tuvo que ser absorbido por UBS. El mercado reaccionó con fuertes caídas de los activos pertenecientes al sector financiero, tanto en renta fija como en renta variable, y las expectativas de mayores subidas de tipos de interés se desplomaron. No obstante, las razones de la crisis actual son muy diferentes a las de 2008, y nada hace presagiar que sus consecuencias amenacen la salud de un sistema bancario mucho más solvente que entonces. Recalcar que en todo caso este hecho no sería la causa de una futura crisis, sino que se trata de una consecuencia de las medidas tomadas estos años por los reguladores en política monetaria (tipos de interés negativos).

Como mencionábamos, existe una gran incertidumbre y falta de consenso de hacia dónde se dirigirá la economía, por lo que las expectativas de los inversores varían significativamente con cada publicación del dato de inflación, ya que es ésta quien marca las decisiones de los bancos centrales en política monetaria, y son los tipos de interés los que determinan las valoraciones de los activos. Así pues, la rentabilidad del bono americano a 10 años cerraba el trimestre en el 3,5%, y el alemán en el 2,7%, habiendo superado niveles del 4% y el 3,2% respectivamente en el periodo. Esta reducción de rentabilidades al término del periodo, tras el pico marcado en febrero, se debe a la combinación de unos datos de inflación mejores de lo esperado en EEUU (5%) y Europa (6,9%), con los precios del gas descendiendo bruscamente, y a la inestabilidad generada por el sector bancario, que ha hecho descender considerablemente la tasa terminal de tipos de interés esperada en ambas geografías, lo que esto significa que el fin de las subidas de tipos de interés podría estar más cerca.

Esta relajación de las expectativas de tipos de interés ha hecho que la renta fija a nivel global obtenga rentabilidades positivas en el primer trimestre, si bien venía de unas pérdidas muy abultadas en 2022.

En cuanto al crecimiento, los datos de actividad económica y empleo se mantienen resilientes. Es por ello que, y pese a una posible contracción del crédito como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de financiación, por el momento parece alejarse o posponerse la temida recesión económica y, en 2023, se espera un crecimiento del 1% para EEUU, del 0,5% en el caso de Europa y del 5% para China.

En consecuencia, los mercados de renta variable han comenzado el año con optimismo registrando ganancias del 12% en el caso del Ibex35, del 13% el Eurostoxx50 y del 7% el S&P500.

En cuanto a la evolución de nuestros principales planes de previsión, éstos terminaban el trimestre con rentabilidades positivas en el año del 7% para el plan de renta variable, del 1% para el plan de renta fija y del 3% para nuestro plan mixto, ligeramente por debajo de los índices debido al carácter conservador y menos volátil de sus inversiones, como así se demuestra, especialmente, en años negativos como 2022.

Noticias Relacionadas

9 Agosto 2024
Las personas son hoy en día el principal activo de las empresas, ya que sin ellas el desarrollo de la mayoría de las mismas no sería posible. A pesar de que todas las personas son...
11 Julio 2024
En el mes de junio el BCE realizaba su primera bajada de tipos de interés de los últimos 8 años. Ahora bien, a pesar de que los últimos datos de producción industrial publicados po
3 Mayo 2024
El año 2023 concluía con el debate de si la economía lograría un aterrizaje suave, o si, por lo contrario, comenzaría un periodo de recesión económica.