Imagen de cabecera noticias

Seguro de Vida ¿Sólo importa el precio?

18 Junio 2015
seguro-vida-mediador-surne
Lugar: Sucursal Bancaria
Hora: 09:15 AM
-Muy buenas, después de estudiar su oferta he decidido contratar con ustedes la hipoteca para mi piso.
-Excelente! Ya que estamos, se me va llevar usted este Seguro de Vida, otro de Protección de Pagos, y ya de paso éste de Hogar que tenemos fresco fresco de hoy mismo. Firme, firme aquí, el boli se lo puede quedar… quiere además un calendario?
 
Esta situación que debería ser más propia de una actuación de Faemino y Cansado, resulta que sucede (de modo parecido) prácticamente a diario en sucursales bancarias de todo el país. ¿Tenemos obligación de contratar el seguro de vida o de hogar con el banco?
 
Aunque las entidades financieras utilicen ese seguro como condicionante o medida de presión para la concesión de una hipoteca, no es obligatorio contratar un seguro de vida con el banco al firmar un préstamo hipotecario.  Entonces… con quién contrato mi seguro?
 
Hay tres opciones generalizadas: La primera agachar la cabeza y firmar el seguro de vida que el banco ofrece; la segunda buscar otra oferta mediante un comparador de seguros; y la tercera recurrir a un corredor de seguros.
 
1. Aceptar el Seguro de la Entidad Financiera.
Esta opción supone varias cosas: la primera y más segura un precio elevado ya que según el último estudio de INESE y Global Actuarial las primas de los seguros de vida ofrecidos por las entidades financieras son un 30% más caras que las aseguradoras.
Además, normalmente el personal del banco no tiene una completa formación sobre productos aseguradores, simplemente comercializan los productos de una de una compañía de seguros que es filial del propio, lo que se conoce en el sector como operador de bancaseguros (OBS.)
 
2. Buscar a través de un comparador de seguros.
Esta opción cada vez está más extendida por su comodidad y realmente para algunos casos puede resultar interesante. La pega es que con las preguntas que la pantalla del ordenador nos realiza, no se puede hacer una idea del perfil de riesgo de quien lo solicita. Además, los comparadores tampoco entran a comparar y desglosar las coberturas de cada seguro, siendo básicamente la variable precio la más valorada.
 
3. Recurrir a un mediador o corredor de seguros.
Esta es la figura más profesional ya que están formados para ello y conocen el mercado. Los hay exclusivos, que representan a una compañía de Seguros o vinculados que pueden operar con varias “marcas” de seguros y ofrecerte la mejor opción. En cualquiera caso están obligados a realizar una función de asesoramiento que no realizan los bancos ni los comparadores de seguros.

Además, y contrariamente a lo que mucha gente piensa, pueden ofrecer precios mucho más económicos a sus clientes ya que evalúan cada producto, conocen a las aseguradoras y pueden llegar a acuerdos mucho más ventajosos para el asegurado.

Otro punto más a favor de contratar nuestro seguro de vida con un corredor de seguros es la información, ya que siempre podrán explicar mejor que el comparador online o un empleado bancario las obligaciones y derechos que tomamos al firmar un seguro. Hoy en día hay multitud de cláusulas que para alguien ajeno al sector pueden hacer un seguro incomprensible y esconder sorpresas desagradables que un corredor puede evitarnos.

Por otro lado, hoy en día algunas aseguradoras ofrecen además servicios asociados a los seguros que contratamos que pueden resultar muy interesantes, como el testamento online, borrado de huella digital, etc. que el corredor podrá valorar si puede ser de nuestro interés e informarnos de ello.
 
Así que si cuando vas a contratar un seguro de vida lo que quieres es información, asesoramiento y buenas coberturas recurre a un mediador; y si lo que te interesa únicamente es el precio TAMBIÉN.
 

 

Y recuerda que si ya tienes firmado un seguro de vida con tu banco puedes cambiarlo y ahorrar dinero en tu prima anual

Noticias Relacionadas

17 Abril 2024
A pesar de que normalmente los autónomos "creen" que no sufren accidentes o padecen enfermedades que les impidan cumplir con sus compromisos en su actividad económica, las...
22 Marzo 2024
A pesar de que el desempleo registrado en España a noviembre de 2023 supera todavía los 2,7 millones de personas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y...
26 Febrero 2024
La contratación de un seguro de vida suele ser un momento importante por diversas cuestiones. Fuente: IATI